A 70 años de la incursión de Pérez Prado en el cine mexicano

Este mes de febrero se han conmemorado los 70 años de la primera experiencia del genial músico cubano Dámaso Pérez Prado, padre del "Mambo", en el cine mexicano, que ayudó de manera importante en el crecimiento de su fama en todo el mundo iberoamericano. Procedente de La Habana, Pérez Prado llegó a la Ciudad de México en noviembre de 1948. Lo recibió en el aeropuerto su compatriota, el cantante Cecilio Francisco Mendive Pereira, mejor conocido en el medio musical del momento como Kiko Mendive. Al respecto don Julio del Razo cuenta cómo conoció a Pérez Prado. "El día que llegó al país, Kiko lo llevó a su casa y en la noche se lo lleva de visita al Macao Club y ese mismo día yo lo conocí junto con todos los que estábamos en el grupo de Ismael Díaz. Kiko era el cantante de la orquesta e invita a Pérez Prado a echarse un palomazo, Prado acepta y bajo los acordes de "El manisero", improvisa un sabrosísimo montuno que desconcierta amablemente a la concurrencia", dijo Rafael Figueroa.
© Leopoldo Gaytán / Correcamara.com-NOTICINE.com

Breves: Gregory Nava en Berlín, Lucrecia Martel con Björk, Alfonso Rodríguez y Giancarlo Beras-Goico estrenan en Dominicana

- El director de cine estadounidense, de origen latino, Gregory Nava protagonizará doblemente la edición 69 de la Berlinale, el festival alemán que comenzó este jueves. Durante el evento se proyectará su película "El norte", de 1983, con copia restaurada, y que mantiene su vigencia en tiempos de Trump. También formará parte del jurado de películas documentales de la edición, cuyo premio se otorgará este año por tercera vez.
© Matilde Hellín-NOTICINE.com

Colaboración: "Vis a Vis", el final de una fantasía anunciada



Por Matilde Hellín   

El pasado lunes finalizaba la serie de ficción española "Vis a Vis" con un récord de audiencia de 214 000 espectadores en su emisión primera, a los que habría que sumar el consumo bajo demanda. El capítulo titulado "La marea amarilla", en honor a los seguidores de la serie que consiguieron que fuera rescatada por la cadena Fox en 2017 (convirtiéndose en la primera serie que la televisión de pago resucita para una continuación), llega, en palabras de su creador y guionista Iván Escobar, en "el momento justo": "Lo importante era cerrar bien el viaje que hemos emprendido con la Marea Amarilla, sin alargar una historia porque estuviera funcionando muy bien en audiencias". Sin embargo, el tiempo en el que suceda no es el único ingrediente de un final adecuado: "Podemos haberlo hecho mejor o peor, pero creo que acabamos en el momento justo", añade en una entrevista para El Confidencial.
© NOTICINE.com

El español Nestor López se dirige como una flecha hacia su primer largometraje como director

Con una mirada analítica y escrutadora en una primera aproximación, Nestor López se muestra tal cual sin titubeos con una confianza en sí mismo y una seguridad que inevitablemente llama la atención. Nacido hace 26 años en León, Nestor López es un joven director que actualmente tiene su propia productora Filmakers Monkeys que goza de buena salud. Aunque sus comienzos no fueron ni mucho menos fáciles. Ha rodado su primera película, el documental ""The Peace Shooter", y ahora prepara una película de ficción en torno a la última crisis económica mundial.
© Jaime Fernández-NOTICINE.com